Oscar Javier Forero Coronel

martes, 20 de febrero de 2018

Bloomberg: Gobierno venezolano estudia pagar a sus trabajadores en Petros.


El plan de Venezuela para su propia criptomoneda incluye pagar a los trabajadores públicos en la ficha digital y usar incentivos fiscales para alentar su uso, según documentos obtenidos por Bloomberg News.

El gobierno tiene la intención de emitir 100 millones de petros, de los cuales unos 38 millones se destinarán a inversionistas institucionales en una preventa de un mes de duración que comenzará el 15 de febrero y que los funcionarios esperan traiga hasta $ 1.300 millones, según documentos preliminares. Una oferta adicional para el público en general seguirá a un precio más alto, con 44 millones de e

Se estima que los tros alcanzan tanto como $ 2.4 mil millones en total. El resto de las monedas irá al gobierno y un panel de asesores que ayudó al país a establecer las reglas para el token.

Cada moneda estaría respaldada por un barril de crudo venezolano, aunque las monedas no pueden intercambiarse por el petróleo real. Los funcionarios esperan un precio más alto en la segunda venta después de que la subasta inicial demuestre que existe demanda de la criptomoneda. Cada petro será divisible por 100 millones de unidades y la unidad de intercambio mínimo se llamará mene, de acuerdo con el proyecto de propuesta, que podría cambiar antes de que se lance la moneda.
'Gran apuesta'

El petro es parte de los esfuerzos de Venezuela para sacar a su economía de una de las recesiones más profundas del mundo en medio de una crisis paralizante de divisas y sanciones estadounidenses que han cortado las opciones de financiamiento más tradicionales del presidente Nicolás Maduro. También busca aprovechar el interés mundial en tokens digitales en medio de un aumento en los precios para Bitcoin y rivales más pequeños, incluyendo el éter y la onda expansiva.
El país y su compañía petrolera estatal están atrasados ​​en más de $ 1.5 mil millones en pagos de bonos, y los bancos han dudado en procesar sus transacciones financieras en dólares por temor a enfrentarse a los reguladores de EE. UU.

"El imperialismo intenta ahogarnos, seguir nuestras cuentas y transacciones bancarias, bloquear nuestro petróleo", dijo Maduro en su discurso sobre el estado del sindicato a principios de esta semana. "Esta es una gran apuesta que estamos haciendo para la estabilidad y el crecimiento financiero de nuestro país".

Los funcionarios del Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Escasez de dólares

Un poco más de la mitad de los fondos de la emisión de petro se destinará a un fondo soberano, mientras que el resto se utilizará para respaldar la infraestructura de criptomoneda y otros proyectos de tecnología. Venezuela garantizará a los compradores que aceptará petros como forma de pago de aranceles e impuestos, y también tiene la intención de utilizar la moneda para negocios internacionales, principalmente transacciones relacionadas con el petróleo.

Los titulares de Petro podrán intercambiar sus fichas por moneda fuerte, lo que podría ayudar a aliviar la escasez de dólares en el país. El dólar ganó un 72 por ciento frente al bolívar este mes (después de haber ganado 3.400 por ciento el año pasado), según dolartoday.com, un sitio web que rastrea la tasa. El bolívar también se está pasando por alto cada vez más a medida que la inflación disparada está empujando incluso a los pequeños propietarios de tiendas a exigir moneda extranjera por casi todo lo que ofrecen.

La Asamblea Nacional liderada por la oposición venezolana, que en gran parte se ha visto reducida a un rol simbólico luego de que Maduro creara cuerpos rivales, dijo que el petro es un mecanismo de financiamiento ilegal que empeorará la deuda pública.

"La eventual emisión del petroleo agravará la carga del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas" y "profundizará el ya precario estado de las cuentas fiscales", dijeron legisladores en un comunicado el 9 de enero.
 
Tomado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-01-16/venezuela-plans-discounts-tax-deals-to-bolster-cryptocurrency


No hay comentarios.:

Publicar un comentario