Oscar Javier Forero Coronel

jueves, 16 de marzo de 2017

Claves sobre la reciente caída del dólar paralelo


Elaboración propia. 2017

Por: Oscar Javier Forero (*) 
 
El dólar paralelo ha venido presentando en los últimos días una abrupta caída que se asemeja mucho, por sus características, a la ocurrida a finales del año pasado.

Para el primero de diciembre la pagina web dólar today se atrevió a vaticinar de manera apocalíptica una subida de la divisa norteamericana a diez mil bolívares antes de cerrar 2016 (https://dolartoday.com/dolar-10-mil-sin-politicas-economicas-aumento-del-dolar-paralelo-tendra-freno/), tal situación generó altas expectativas de devaluación, más cuando éste alcanzó su techo máximo histórico de 4.587,73 bolívares, sin embargo con el paso de los días y motivado al elevado valor especulativo, la poca demanda y la negociación de dólares muy por debajo de las estimaciones que publicaba la mencionada página, se desplomó aquel fatídico vaticinio y el dólar paralelo no tuvo más remedio que retroceder más de 45% en tan solo 16 días, presentándose porcentajes de variación negativa no vistos en más de 8 años.

Para el 13 de diciembre de 2016, la moneda norteamericana se cotizaba a 2.480,52 Bs., y en la calle el valor de tranza llegó a estar incluso rondando los 1.900 bolívares. Esta situación tan desconcertante generó alarma y pérdidas para quienes creyeron que en realidad el dólar iba a escalar hasta los vaticinados diez mil bolívares, mientras que por otra parte ofreció ingestas ganancias para quienes crearon esa falta expectativa pues vendieron divisas cuando esta superó la barrera de los 4.000 bolívares y compraron divisas a quienes despavoridos trataban de deshacerse de éste cuando amenazaba con bajar de 2.000 bolívares, un verdadero negocio redondo.

Una vez que ocurrió el desplome del dólar, éste volvió a incrementarse de manera continua pero menos abrupta que su caída, al punto que con 70 días del año ya transcurridos, con la acentuación de las distorsiones económicas y con un panorama económico cada vez más incierto, éste no ha logrado superar el techo de aquel primero de diciembre del año pasado.

Para esta ocasión, algunos analistas advierten que el dólar paralelo continuará su ascenso, la consultora Ecoanalitica se atrevió a vaticinar que el 2018 recibirá una divisa valorada en 8.100 bolívares, con un promedio de valor anual que rondaría los 5.170 Bs., esto, sumado a las proyecciones que emite el FMI y la CEPAL ofrecen mayor nivel de incertidumbre entre compradores y vendedores de dólares.

No obstante se vuelve a presentar un escenario semejante al de hace un par de meses, la moneda norteamericana alcanzó un techo de 4.339,77 bolívares el 28 de febrero de 2017, a tan sólo 250 bolívares de su mayor nivel histórico, y a la fecha se ha desplomado más de 36%, llegando a los 2.770,84, generándose nuevamente pequeñas pero significativas expectativas de retroceso para quienes acuden ante el mercado paralelo.

Esta segunda caída de la divisa norteamericana influye de manera directa en la demanda de dólares, reduciéndola, pues los compradores difieren su compra con la expectativa de que el dólar continué en caída. Al mismo tiempo, y repitiendo el escenario anterior, los grandes perdedores fueron quienes se aventuraron a adquirir la divisa norteamericana cuando ésta se encontraba en ascenso previendo una subida continua, y nuevamente los grandes ganadores son quienes dominan dicho mercado, pues a la fecha muchos agentes están vendiendo dólares antes de que este continúe cayendo.

Por otro lado pero no menos importantes, es que los compradores habituales de divisas, es decir importadores aprovechan para comprar insúmos y materias primas con menos bolívares, algo que debería impactar en los precios de venta al consumidor final, pero que en el libertinaje llamado economía venezolana no ocurrirá.

Para algunos voceros del gobierno la caída del paralelo se debe a la efectiva acción del Estado venezolano en contra de la “guerra económica”, (http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/jesus-faria-nuestra-economia-frenado-manipulacion-dolar-today_84455) para otros es simplemente un “descanso” que está tomando el mercado de divisa para volver, en un par de días por la senda de la catástrofe (http://www.noticiasdevenezuela.org/2017/03/08/agarrando-impulso-por-que-esta-bajando-el-dolar-paralelo/).

Pensar que el dólar paralelo, con el escenario actual, se mantendrá a niveles que se podrían considerar como “bajos”, es decir inferior a los 3.000 Bs., es una ingenuidad del tamaño de la especulación que llevan a cabo con el dólar. No hay que olvidar que el mercado paralelo de divisas ha sido modificado con el paso de los años para generar afectaciones muy graves dentro de la economía venezolana y esas afectaciones, sumadas a la pasividad estatal, no van a ser desaprovechadas por quienes atentan contra la estabilidad del país.

Es por lo tanto pertinente advertir, por más duro que parezca, que el dólar paralelo continuará su incremento mientras tanto no se corrijan algunas de las variables (léase distorsiones) que pueden interferir en la neutralización de la divisa no oficial. Ello parte por eliminar la dualidad cambiaria y todo el inmenso entorno que hay alrededor de ello: Misterio en la asignación de divisas, clientelismo, corrupción y desfalco a la nación.

El descenso presentado a la fecha se debe a varios factores que se podrían identificar:
1.- La necesidad de atraer compradores, pues un dólar tan sobrevalorado (tal vez el más sobrevalorado del mundo) amerita que se busque dinamizar el mercado volviéndolo más atractivo.

2.- El aprovechamiento de pequeños grupos de poder ligados a la página dólar today, a quienes les ha resultado bastante rentable generar las condiciones para que el mercado fluctué de manera drástica aprovechando la venta de dólares cuando este alcanza su pico mayor y comprando los mismos cuando estos se encuentran en su menor valor.

3.- Un tercer y muy importante factor que, por lo desconocido en la asignación de divisas, es muy difícil asegurar, se refiere al probable aumento de la oferta de dólares que han venido llegando al mercado paralelo producto del incremento en el precio del barril de petroleo. Sin embargo por la desconocida política de asignación de dólares se hace muy difícil asegurar este último punto.

En general se pueden inferir algunas conclusiones:

1.- La divisa paralela norteamericana continuará en franco ascenso siempre y cuando no se tomen los correctivos necesarios que el Estado venezolano tiene a la mano para aplicar.

2.- El valor real que debería tener el dólar en Venezuela se encuentra entre los 1500-1600 bolívares.

3.- Cualquier valor por encima de este monto representa alteraciones artificiales del mercado, especulación, sobrevaloración irracional y saboteo a la economía para incrementar, aún más, la inflación.

4.- En contraposición, cualquier valor por debajo de 1500 bolívares representa subvaloración del dólar, distorsiones y, aunque parezca increíble, subsidios a la corrupción.

5.- Si bien se desconocen las cantidades exactas, es evidente que el dólar paralelo no tendría tanta relevancia dentro de la economía venezolana sino estuviera alimentado por la desviación de divisas del mercado oficial.


(*) Economista social e investigador.
Twitter: @Oscar_forero83
Sugerencias y comentarios a: Oscarjforero83@hotmail.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario